DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12893
20 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0637
Señora
Grace García Mora
Secretaria de Actas, Junta Directiva
INS – VALORES PUESTO BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del INS – Valores Puesto
de Bolsa S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢5.677.359,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No 407-11, artículos III.1 y III.2, celebrada el 27 de setiembre de
2011, y que fueran remitidos con el oficio No. INSVA-GG-281-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad ,en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02504
15 de marzo, 2011
DFOE-EC-0091
Máster
Gina Ampiée Castro
Gerente General
INS – VALORES PUESTO BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de aprobación de modificación presupuestaria Nro. 1-2011 del
INS – Valores Puesto de Bolsa S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio No. INSVA-GG-91-2011 del 11 de febrero
de 2011, mediante la cual solicitan la aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 1-
2011.
Al respecto, le recordamos que con base en la resolución R-CO-67-2006 publicada
en La Gaceta 170, del martes 5 de setiembre del 2006, se emite el “Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipales y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE”, el cual en su
sección III, artículo 12 indica que “… Las modificaciones presupuestarias no requieren ser
sometidas al trámite previo de aprobación por parte de la Contraloría General de la
República…”.
De manera que, en lo que respecta a la presente gestión, es responsabilidad de esa
Administración el cumplimiento del bloque de legalidad en la formulación y ejecución de
los citados documentos presupuestarios.
Por lo tanto, se ha procedido al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento
de nuestra parte.
No obstante lo anterior, dentro de la documentación remitida por esa Administración
se desprende que la entidad a su cargo procedió a la eliminación de la plaza de
subauditor interno, en este sentido, se solicita se remita a este órgano contralor la
siguiente información:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12878
23 de diciembre de 2010
DCA-0989
Señora
Gina Ampiée Castro
Gerente general
INS Valores
Fax 22562096/ 22572398
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el INS Valores y Euromobilia S.A para la
adquisición e instalación de mobiliario de oficina y páneles (Sistema modular) para
remplazar y sustituir muebles, paredes modulares en sus instalaciones. Monto
$210.972.13 Licitación Pública 2010LN-00001-01.
Nos referimos a sus oficios INSVA-GG-444-2010 del 225 de noviembre de este año
complementado por el oficio No PROV-80-2010 del 29 de noviembre de este año, mediante los cuales
solicita el refrendo y eventual aprobación del contrato antes referido.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al
contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por Enrique Rojas Morales
Encargado de Presupuesto de INSValores Puesto de Bolsa donde indican que existen ¢115.000.000
para cubrir erogaciones de remodelación de oficinas en la partida construcciones, adiciones y
remodelaciones partida 5-02-01. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica
de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 17 de noviembre de 2010
(folios 316 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista se encuentra al día en
...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12189
10 de diciembre 2010
DFOE-ED-0964
Señora
Grace García Mora
Secretaria de Actas, Junta Directiva
INS–VALORES PUESTO BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2011 de INS – Valores
Puesto Bolsa S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢
4.969.325,6 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de
la República de Costa Rica, el 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
I Consideraciones Generales
a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 355-10, acuerdo v.2.a. celebrada el
24 de setiembre de 2010, y que fueran remitidos con el oficio No. INSVA-GG-376-2010
del 30 de setiembre de 2010.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan presentados por esa institución,
constituyéndose así los objetivos y metas que se desean alcanzar en el fundamento
principal para el presupuesto aprobado, esa Administración deberá prestar una especial
atención a que la ejecución del presupuesto esté alineada con la consecución de los
resultados esperados según el plan y conforme con la programación establecida, aspecto
fundamental para la rendición de cuent ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 08/12/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07142
26 de julio, 2010
DFOE-ED-0538
Licenciada
Msc. Gina Ampiée Castro
Gerente General
INS – VALORES PUESTO BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del periodo 2010 de INS
Valores Puesto de Bolsa S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario No. 1 de INS Valores Puesto de Bolsa S.A.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre propuesto y su aplicación, por el
monto de ¢299.750,0 miles, con base en la información aportada mediante el oficio No. INSVA-
GG-311-2010 del 21 de julio del año en curso, sobre el resultado de la liquidación presupuestaria
del período 2009, sin perjuicio de lo que esta oficina pueda determinar en sus funciones de
fiscalización posterior.
2. No se adjuntó información sobre los eventuales ajustes al plan anual operativo,
producto de los ajustes propuestos en este presupuesto extraordinario, situación que deben revisar
e informar a esta oficina lo que corresponda. Lo anterior deberá considerarse en la presentación de
futuros presupuestos extraordinarios.
3. Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario se aprueban por
partida; lo anterior, según lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación
del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter
municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y
publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa
empresa se tienen com ...
Fecha publicación: 26/07/2010
Fecha emisión: 23/07/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04114
6 de mayo de 2010
DJ-1689
Licenciado
Roberto Segura Calderón
Secretario
Junta Directiva
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo
disciplinario incoado contra el Auditor Interno.
Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº JD-03-2010 del 10 de marzo de 2010, mediante el cual
requiere nuestro parecer en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el
Auditor Interno de esa sociedad, Lic. Carlos Cabezas Alvarado, y nos adjunta el expediente administrativo
tramitado al efecto.
Asimismo, nos indica que la Junta Directiva del INS-Valores Puesto de Bolsa S.A. mediante
acuerdo III de la sesión 0328 celebrada el 09 de marzo de 2010 dispuso que: “Ante la posibilidad de
imponerse una sanción que implique el despido o suspensión del auditor interno y sobre la base de la
recomendación final del proceso investigativo, atendiendo lo que establece el artículo 15 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, se remite al Ente Contralor el expediente completo y
foleado con el resultado del proceso investigativo y se solicita su dictamen para proceder con la
aplicación de la sanción”
El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República y el ordinal 31 párrafo final de la Ley General de Control
Interno, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los
auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre
de 2006).
Cabe señalar que los lineamientos supra indicados siguen vigentes a la fecha en atención a lo
dispuesto por el artículo V y e ...
Fecha publicación: 09/05/2010
Fecha emisión: 06/05/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01545
17 de febrero, 2010
DFOE-ED-0069
Licenciado
Carlos Cabezas Alvarado
Auditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Licenciado
Manuel Antonio Guzmán Torres
Subauditor Interno
INS VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimados señores:
Asunto: Atención de consulta sobre el acceso a información administrativa
por parte de la Auditoría Interna de INS VALORES Puesto de
Bolsa S.A.
Nos referimos a sus oficios Nros. AI-01-10, AI-03-10 y AI-14-10, de fechas 5, 6
y 25 de enero de 2010, respectivamente, mediante los cuales solicita nuestro criterio
en cuanto al acceso a la información de la institución por parte de la unidad de
Auditoría Interna, lo anterior, según nos indica, por cuanto en el INS Valores Puesto
de Bolsa S.A. se han presentado algunos problemas sobre el particular. Al efecto
nos hace una serie de consultas específicas las cuales serán atendidas de manera
general en los siguientes términos:
En primera instancia y de previo a evacuar la consulta formulada, deviene
necesario referirnos al criterio jurídico emitido por la Asesora Legal de la entidad,
específicamente en lo que se refiere a la actividad de la Auditoría Interna, ello por
cuanto se expresa en las conclusiones del oficio Nro. INSVAL-AL-0004-2010, de
fecha 11 de enero de 2010, que la función de la Auditoría Interna es brindar
asesoría al máximo jerarca de la institución, lo cual se realiza a través de la emisión
de informes.
Sobre este particular, es necesario recordar que de acuerdo con lo establecido
en el Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector
Público1, “La auditoría interna desempeña un papel de especial relevancia por
...
Fecha publicación: 20/02/2010
Fecha emisión: 17/02/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010